¿De qué depende el color de las plumas? Las aves nos encantan con sus cantos y sus plumajes coloridos. ¿Pero sabes de qué depende el color de las plumas? Sigue leyendo y sorpréndete con la gran
¿De qué depende el color de las plumas?
Las aves nos encantan con sus cantos y sus plumajes coloridos. ¿Pero sabes de qué depende el color de las plumas? Sigue leyendo y sorpréndete con la gran cantidad de factores que influyen en el color de tus aves.
¿Qué define el color de las plumas en las aves?
El color del plumaje de las aves puede darte mucha información valiosa. Dependiendo del color y el tamaño de un ave, podemos distinguir si se trata de una especie u otra. Incluso podríamos sabes cuál es su sexo o cómo está de salud.
En el mundo de las aves, los colores son incluso más importantes. Pueden determinar qué individuos se reproducirán o pueden evitar guerras de territorios. Incluso, debido a variaciones individuales, puede hacer que las aves se reconozcan unas a otras.
La importancia del color de las aves tiene una razón evolutiva. Las aves tienen una visión diferente a la nuestra porque pueden captar una mayor gama de colores. Esto les permite captar la radiación ultravioleta y una mayor longitud de onda.
Los colores de las aves pueden deberse a distintos factores que van desde lo alimentario hasta lo genético. Sigue leyendo y ve por ti mism@ lo interesante y maravilloso que puede ser el mundo de las aves conociendo de qué depende el color de las plumas.
Factores físicos
Sí, la física es uno de los factores más influyentes en la coloración de las plumas de las aves. Esto se debe a que vemos su color dependiendo de cómo vibren las moléculas de los pigmentos su plumaje.
Y lo sorprendente es que el factor de las vibraciones es más decisivo que el de la concentración la concentración. Esto se debe a que la vibración molecular de los pigmentos incide en la forma en la absorción de la luz. Y sin luz, no hay colores.
Factores alimentarios
Las aves en su estado silvestre suelen tener una alimentación específica. Hay aves que tienen una alimentación más amplia que otras. Ejemplo de ellos son los cuervos, que suelen aprovechar desde los frutos hasta los cuerpos en descomposición.
Pero también hay aves que basan su dieta en un solo tipo de alimento, como los flamencos. En estos casos, su alimentación determina de forma crucial el color de su plumaje. Sin los pigmentos que encuentran en pequeños crustáceos, sería de color blanco o beige.
Los pigmentos más comunes en las aves son tres: los carotenoides, las melaninas y las profirinas. Los carotenoides son de origen vegetal, es decir, solo pueden obtenerse de las plantas, las algas y de sus partes. Pero también pueden obtenerse de otros animales que se alimenten de ellos.
Los carotenoides les brindan a las aves pigmentos amarillos, anaranjados y rojos. Y si se combinan con las melaninas, pueden resultar en tonos verdes. Ejemplo de esto es la hembra de la tiranga rojinegra.
Al proceder estos pigmentos de fuentes externas a las aves, los colores de las poblaciones pueden variar. Las variaciones dependen de las fuentes de alimentos de los grupos de aves del lugar en donde estén y de las estaciones.
Factores genéticos
Los distintos pigmentos también son un factor de que depende el color de las aves. La melanina es un pigmento que las aves pueden producir por sí mismas. Este grupo de pigmentos genera distintos negros, y dependiendo de su concentración y vibración molecular puede dar otros tonos.
Colores como el marrón y el gris en sus diferentes tonalidades también dependen de la melanina. Ejemplo de estas tonalidades son el búho o el águila real. Dependiendo de la incidencia y de la configuración de las plumas, también pueden obtenerse tonalidades metalizadas.
Este mecanismo genético no solo tiene importancia estética. También da fortaleza a las plumas, protegiéndolas de factores externos. Es por eso que aves de plumajes completamente blancos tienen algunas plumas negras donde el aire incide más cuando vuelan.
Factores relativos a las especies
Otros pigmentos de gran importancia son las porfirinas. Los colores rosas, marrones, verdes y rojos de muchas aves tropicales y gallináceas dependen de ellos. También las palomas tienen estos pigmentos.
Además de las porfirinas, hay otros tipos de pigmentos asociados. Las aves tropicales tienen un tipo de pigmento específico, las psitafulvinas. Gracias a ellas los loros, las cacatúas y los guacamayos obtienen sus colores brillantes por los que son tan codiciados.
Otro pigmento específico es la tauracina, el pigmento responsable del color de los turacos. Estas aves originarias de África son muy conocidas por su afición a los plátanos. Pero también lo son por sus colores brillantes provenientes de las tauracina.
Un dato interesante de estos pigmentos es que muchas aves han evolucionado para sintetizarlos a base de los carotenoides. Muchas aves tropicales consumen alimentos ricos en carotenoides, pero los modifican, modificando también sus colores.
Factores estructurales
Otro interesante aspecto de las plumas de las aves es que pueden modificar cómo incide la luz en ellas. Esto se logra gracias a las barbas de las plumas, que refractan o dispersan la luz. Y es que la incidencia de la luz puede modificar el color volviéndolo, por ejemplo, iridiscente.
Debido a que se trata de un factor de la luz. Los colores de ciertas aves pueden verse distintos dependiendo del ángulo por donde se miren. Las barbas, por lo tanto, pueden hacer que las plumas funcionen como un prisma que descompone la luz. El mejor ejemplo, los colibríes.
Pero esta no es la única manera en las que las plumas modifican su color. Algunas aves tienen microsacos de aire que dispersan las radiaciones lumínicas. Al dispersar las radiaciones, las plumas toman un color azulado.
El ejemplo perfecto para este fenómeno son los azulejos. La gama de colores resultante se amplía y da lugar a otros colores distintos al combinarse con melanina. Así que, curiosamente, no se trata solo de los pigmentos.
Factores ambientales
La alimentación y la salud pueden incidir en el color de las aves. Es por eso que para muchos estudios ecológicos el color de las aves es un factor importante. Especialmente cuando se estudia la incidencia de la actividad humana en los ecosistemas.
La tala, quema y agricultura extensiva puede acabar con fuentes de alimentos de especies andinas o tropicales. Al desaparecer o escasear fuentes de alimentos, las aves no obtienen los alimentos necesarios para sintetizar los distintos caroteniodes.
Las emisiones tóxicas también pueden afectar. Por ejemplo, un ave con el sistema respiratorio comprometido no tendrá suficiente energía para que metabolismo procese y coloree sus plumas de forma óptima. Probablemente tampoco pueda mantener las plumas en óptimo estado.
Esto no solo influye en el color de las aves. También puede repercutir en la reproducción y población. Por lo tanto, los factores ambientales son de gran importancia para la sobrevivencia de las aves. Y muestra de ello son sus colores.
Factores reproductivos
Los colores de las aves influyen en la reproducción, no al contrario. Debido a las implicaciones metabólicas que tienen los patrones y la intensidad de los colores, un plumaje colorido puede dar muchas ventajas durante el cortejo.
¿Pero de qué depende el color de las plumas en lo relativo a la reproducción? Metabolizar y colorear los plumajes es un proceso metabólico complejo. Es por eso que solo los individuos más sanos pueden colorear mejor su plumaje debido a que rebosan de energía. Por eso, muchas hembras los prefieren.
Pero también es cierto que debido a factores hormonales la metabolización de los colores de las aves puede cambiar. Y estos cambios se hacen en vista de que los diferentes ejemplares sean atractivos para su pareja reproductiva.
El dimorfismo sexual, que es la diferenciación de machos y hembras, puede afectar la disposición de colores de las aves. También pueden influir la edad reproductiva o algunos factores individuales. Sin embargo, sobre este factor están los físicos y los genéticos.
Durante las épocas de empollamiento y cría las aves pueden desarrollar plumajes que se confundan con su medio ambiente. Esto se llama plumaje críptico. Con un plumaje más oscuro o discreto, es más sencillo evitar atraer depredadores.
El plumaje críptico suele darse más en las hembras que en los machos. Y también suele darse más en aves que ponen sus huevos cerca del suelo para evitar que sus nidos y sus huevos sean detectados y depredados. Un ejemplo de ello es el chotacabras europeo.
Patrones
¿Te has preguntado de qué depende el color de las plumas de las aves con patrones complejos? Recientemente se constató que la disposición de los colores de las aves se relaciona también con los esquemas de melanina.
Los esquemas de coloración pueden generarse también debido a la combinación y superposición de distintos colores. Pero esto no quiere decir que el papel de la melanina en la coloración de las aves no sea crucial.
Solo unas pocas especies parecen no tener sus patrones basados en la disposición de melanina. Estas especies tienen plumajes intensos y exóticos y pertenecen a tres familias. Las Ciconiidae, Columbidae y Cotingidae, basan sus patrones en sintetizaciones de carotenoides.
Anomalías
El color del plumaje de las aves puede verse afectado también por algunas anomalías genéticas. Esto puede tener que ver con factores ambientales, pero no directamente. Tiene más relación con cruces que se puedan dar entre individuos con distintas configuraciones de genes.
El albinismo es una de las anomalías más comunes entre las aves. Consiste en que la inhibición de la producción de melanina debido a cambios genéticos. Se expresa cuando todas las partes de un ave y carecen de melanina. Incluso los ojos pueden verse afectados.
El leucismo es otra mutación genética asociada con la melanina, pero es menos radical. Consiste en que la melanina no puede fijarse correctamente en las plumas. Esto trae como consecuencia en plumaje más pálido o blanqueado.
El leucismo se diferencia del albinismo en que las aves albinas no poseen color en ninguna parte de su cuerpo porque no tienen melanina. En cambio, las aves con leucismo cuentan con una pérdida de color únicamente en las plumas, otras partes de su cuerpo sí tienen pigmentación.
Otra anomalía que puede afectar a las aves es el melanismo. El melanismo es un exceso de melanina en las plumas. Puede ser parcial o completo. En el último caso, todo el plumaje resulta afectado.
Y finalmente, está el jantocromatismo. Como lo indica la etimología, el jantocromatismo se trata de una coloración amarilla en el plumaje. Suele ser muy común en loros enjaulados. En ese caso, se debe a que pierden la coloración azul que se encuentra bajo una capa amarilla en las plumas.
¿De qué depende el color de las plumas?
Las aves presentan colores exóticos y llamativos. Algunas pueden llevar sus hermosos colores durante toda su vida, otras aves deberán esperar hasta la época reproductiva para poder hacer relucir sus plumas. El color de estas está definido por una de las nueve (9) causas que te hemos presentado.
Si quieres conocer más sobre las aves, además de seguirnos en nuestro blog, puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). De esta forma siempre podrás saber cuándo realizamos una nueva publicación en nuestro blog. Y, además, si tienes un pajarito o ave y deseas saber su sexo, en podemos ayudarte. Nosotros somos especialistas en el sexado de aves a través de ADN, con resultados garantizados.